6 junio
Hemos salido a las seis de la mañana, durante una hora y cuarto hemos recorrido 100 km hasta llegar a Fornellera, la primera parada ha durado media hora, para desayunar. Después de 240 km en dos horas y cuarto, hemos llegado a Navarra, para hacer una parada técnica de media hora. De Navarra a Alaba, hemos recorrido más de 300 km, para comer en una hora y cuarto. Para llegar a Santander después de 140 km en una hora y cuarenta y cinco.
Santander
Bajamos en la estación marítima, y después de una pequeña caminata llegamos a la Catedral Basílica de Santander, donde nos enseñan la tumba de Marcelino Menéndez Pelayo, polígrafo, político y erudito español, de Santander (Cantabria) 1856-1912.
Después de visitar este monumento, nos dirigimos a la casa Consistorial, en otras palabras, el ayuntamiento de Santander. Muy cerca de ahí se encuentra la Plaza Porticada, donde encontramos mucha gente acampada en forma de protesta. Allí pedimos indicaciones para encontrar la iglesia de Santa Lucia, y también para llegar a los Jardines de Pereda, un lugar muy bonito a pesar de que en ese momento estuviera lloviendo.
Subimos de nuevo al autocar, esta vez con rumbo al Palacio de la Magdalena, un palacio enorme y muy sofisticado para el gusto de los reyes.
Al final de la visita nos marchamos hasta Santillana del Mar, donde nos alojamos en un hotel rural, lo Hidalgos.
7 junio.
Nos hemos levantado a las siete y cuarto para tener tiempo para desayunar. A las nueve menos cuarto salíamos hacia Fuente Dé (Picos de Europa). Una vez allí hemos subido por el teleférico en grupos de veinte más el conductor. Había mucha niebla y conforme íbamos subiendo se notaba el cambio de temperatura y la presión en el aire. El teleférico estaba a 753 metros de altura.
Al bajar del teleférico en la plataforma instalada para tener un mejor acceso, se podían ver muchas monedas que la gente lanzaba para que se cumplieran sus deseos.
Hemos subido un buen trecho de la montaña como otros excursionistas. Después de que todos los compañeros llegaran, nos han dado tiempo libre. Se podía ir a la cafetería, a la tienda de regalos, etc.
De vuelta al autobús, hemos parado a comer en el pueblo de Potes, hasta las cuatro y media. En el pueblo había muchos turistas y otros institutos. Nos hemos dirigido hacia el ayuntamiento, y la iglesia, que estaba justo al lado de un parque con unos monumentos dedicados a Enrique Herrera (pintor y montañero).
Después de pasar un rato en el parque de la plaza del ayuntamiento, hemos ido al lado del río hasta la hora acordada.
Dos kilómetros más allá se encuentra el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Un monje franciscano nos ha explicado que el monasterio es de estilo gótico, y que contiene copias de pinturas famosas. Es uno de los cuatro lugares del mundo más importantes de la peregrinación, ya que contiene desde el s. V un pedazo de madera de la que podría ser la cruz que se crucificó a Jesucristo.
Llegada al hotel hacia las siete.
8 junio.
Hoy, nos hemos ido de hotel a las ocho y media de la mañana hacia el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Durante el camino de ida hemos pasado pueblos como: Torrelavega, la ciudad más industrializada. Torrelavega es famosa, porque cada jueves se organiza el mercado de ganado más importante de España, porque en este mercado se marcan todos los precios de los productos ganaderos de todo el país. También podemos encontrar el pueblo de Penilla, en este pueblo se construyó la primera fábrica de la marca Nestlé en España, y hoy en día se mantiene activa.
Después de pasar varios pueblos durante cuarenta y cinco minutos, hemos llegado a la entrada del parque. A las nueve y media, se abrieron las vallas del parque, y así poder recorrer parte de las 750 hectáreas que tiene el parque en autobús, gracias a que las carreteras que recorren todo el parque, permite que podamos visitar las más de 112 especies que habitan en el parque. Durante la visita hemos podido contemplar un característico paisaje que se formó originalmente ya que el parque, era una antigua mina de extracción de hierro. Cuando la mina se cerró, la querían convertir en un gran vertedero de residuos orgánicos, pero el Gobierno de Cantabria, decidió hacer el parque de la Naturaleza de Cabárceno inspirándose en Yellowstone. Después de visitar los animales, muchos en peligro de extinción, fuimos a una sala de actos para ver un video sobre el medio ambiente y las brutalidades que les hacen a los animales por dinero.
Hacia el final, nos dirigimos a ver la actuación de los leones marinos y después hemos tenido tiempo libre para visitar la zona de los reptiles i las otras instalaciones del parque.
Después de eso, nos dirigimos de nuevo al hotel para la comida.
Por la tarde, nos dirigimos a Comilas, donde visitamos monumentos modernistas como “La fuente de las tres cañas”, el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano, a más de un iglesia neogótica al lado del palacio
Más tarde, después de tener un pequeño tiempo libre, hemos cogido el autobús y nos hemos ido hacia San Vicente de la Barquera, famoso primero por su puerto pesquero, y por el mercado de pescado que se realiza. A parte, también es famoso por su conjunto monumental de la edad media, aparte de ser reconocido a nivel nacional por ser el pueblo del ex concursante del programa de televisión “Operación Triunfo”, David Bustamante .
Por último alojamiento en el hotel.
9 junio
Hoy nos hemos levantado más tarde, para bajar a desayunar a las nueve menos cuarto, trabajar durante una hora y poder salir a Santillana por libre o en grupos.
Hemos visitado la oficina de turismo donde nos han dado mapas e información de la ciudad. Con ayuda de los mapas hemos encontrado las Casas del Águila y la Parra, la Casa Palacio de Pedro A. Barreda Bracho, la plaza mayor y la Torre Don Borja.
Siguiendo la calle del Racial hemos llegado a la Plaza de las Arenas, donde hemos podido ver la Colegiata de Santa Juliana y Claustro.
Hacia las doce menos cuarto hemos visitado las neocuevas de Altamira, dividiéndonos en dos grupos para entrar en la sala del museo.
A las dos y media hemos vuelto al hotel para comer, trabajar un rato e ir a la playa de Tagle a pasar la tarde.
Al volver de la playa hemos tenido una hora y media para arreglarnos, subir a cenar y marcharnos a una discoteca del pueblo.
10 junio
Hoy nos hemos despertado algo mas tarde. Hemos desayunado y, después, hemos cargado las maletas en el autocar para volver a Granollers. Antes de volver, hemos parado en Bilbao para visitar el museo de Guggenheim. Después de estar alrededor de dos horas visitando las salas del museo, nos dieron cerca de media hora para comernos el picnic del hotel en el que estuvimos alojados toda la semana, justo antes de retomar el viaje de vuelta a casa.
Por el camino tuvimos que parar en Tudela y en Tàrrega para estirar las piernas.
Llegamos a casa cansados del viaje a las diez y media más o menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario